sábado, 30 de agosto de 2008

Arranca la Liga de los Eurocampeones



Empieza la Liga del país ganador de la Eurocopa, sirva esto para sacar pecho. Habrá torneos con más dinero, pero ninguno reúne a tantos campeones de Europa. La esencia del tiqui-taca permanece en España y eso, ya lo hemos visto y disfrutado, equivale a buen fútbol. Habrá campeonatos más mediáticos y lunáticos, pero no existe ninguno que respete tanto al balón.

Dicho lo cual, hay que reconocer que la crisis ha frenado las contrataciones. Sin embargo, en este caso la desaceleración ha tenido el efecto de hacernos más responsables. Se ha pasado de los equipos de diseño a los de modista, de los alardes a los retoques. El ahorro ha traído sensatez y si el Barça ha invertido mucho (94,5 millones) es porque muchos eran los cambios pendientes. Otros, como Depor y Sporting, no se han gastado un euro, y hay tres clubes (Numancia, Málaga y Racing) que no han superado el millón en sus contrataciones.

Refuerzos. A falta de que se cierre el mercado el lunes a medianoche, en el Barça se concentran el fichaje más caro del verano, Alves (35 millones), y la incorporación más costosa procedente de otro campeonato, Hleb (15). Van der Vaart (13) es el principal refuerzo del Madrid, y mientras el Atlético presume de defensas, Heitinga (10) y Ujfalusi (0), el Villarreal ha comprado gol con Llorente (5) y Altidore (10).

El campeonato que empieza también sirve para confirmar que el entrenador español está de moda. De los 20 técnicos, sólo cuatro serán extranjeros: Schuster (medio andaluz), Pellegrini, Aguirre y Kresic. Entre los españoles, tres son menores de cuarenta años: Muñiz (39), Guardiola (37) y Emery (36).

Si hablamos del título, el Madrid es el primer favorito. Campeón los dos últimos años, el equipo ofrece la garantía de la regularidad y la fortaleza del Bernabéu. Si Capello recuperó el carácter, Schuster ha añadido, por momentos, el fútbol. Se mantiene el bloque, pero queda la duda del daño que pudieran causar las lesiones en jugadores clave: Casillas, Ramos, Guti, Van Nistelrooy.

El Villarreal es el enemigo silencioso y el Barcelona el estruendoso. El Atlético luce al Agüero campeón olímpico y el Valencia es quien cuenta con más eurocampeones en su plantilla: Albiol, Marchena, Silva y Villa. El Sevilla mastica su regreso.

Marcada la aristocracia del campeonato, hay tortas por ser clase media. Hasta 14 equipos se disputan ese derecho con un ojo puesto en el descenso.

Falta Güiza (27 goles) y se fue la sombra de Ronaldinho. Pero queda lo demás, el orgullo del país que mejor juega al fútbol de Europa. Hoy, Espanyol-Valladolid y Valencia-Mallorca. La Liga es la vida, cierto.

No hay comentarios: